Con la participación de Directores de TI de un grupo de universidades latinoamericanas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuna, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay, reunidos en el marco del segundo día de actividades de la Conferencia TICAL2016, en Buenos Aires (Argentina), el 14 de septiembre se firmó el acta constitutiva de la Red de Directores de TI de las Universidades Latinoamericanas.
De acuerdo a lo que se lee en el documento constitutivo de la red, su misión es: “Promover la colaboración entre las áreas de Tecnologías de Información y Comunicación de las Instituciones de Educación Superior de América Latina, para soportar y potenciar sus procesos de investigación, enseñanza, extensión y gestión mediante el uso innovador y compartir las mejores prácticas de las TIC”.
Los objetivos de esta red - única en su tipo a nivel mundial - son:
- “Construir un espacio de colaboración para los responsables de Tecnologías de las Universidades, con la finalidad de compartir experiencias, motivar iniciativas colaborativas, intercambiar conocimientos, analizar tendencias, problemáticas comunes, establecer vínculos entre las instituciones, ayudar a generar en las instituciones ámbitos adecuados para un mayor aprovechamiento de las TIC”.
- “Establecer un órgano que tenga el nivel de representatividad adecuado para realizar ropuestas y acciones que permitan ser interlocutores válidos con otros actores de la comunidad”.
En cuanto a su estructura, la red está formada por los máximos directivos de gestión TIC de las Instituciones de Educación Superior de América Latina, y todo Director de TI (o equivalentes) de éstas en la región, podrá pertenecer tras expresar su decisión de incorporarse a esta agrupación. La pertenencia a la agrupación es a título personal, por lo que o se requiere una decisión formal por parte de la universidad a la que el profesional está adscrito, sin embargo la condición para integrar la red es que la persona efectivamente ocupe el cargo de máxima autoridad TI en la institución de educación superior en la que se desempeña. La red, cuyo nombre tentativo es REDUALTIC, aún debe establecer un mecanismo para determinar los casos de inscripciones por universidad.