Mirar el futuro sin olvidar el presente: Sesión de Jóvenes Innovadores y Mesa de Rectores destacaron en el segundo día de actividades en TICAL2017

TICAL-DIA2La opinión de los rectores de grandes universidades de la región sobre el uso de las TIC en el quehacer universitario, así como los desarrollos de jóvenes utilizando estas tecnologías en pro de sus campus, marcaron el segundo día de actividades de la Conferencia TICAL2017, que se está llevando a cabo en el hotel Intercontinental en San José de Costa Rica desde el lunes 3 hasta el miércoles 5 de julio de 2017.

Elegidos entre 11 jóvenes que postularon a TICAL, Andrés Massigoge, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Yolanda Aucapiña, de la Universidad de Cuenca (Ecuador), y Manuel Alberto Luna, de la Universidad de Guadalajara (México), presentaron sus trabajos a un público atento en la segunda sesión plenaria del día, recibiendo elogios de los presentes. “Ver estos jóvenes presentando sus desarrollos con tanta seguridad, es realmente inspirador. Ellos apuntan para el futuro y son el futuro de nuestras redes”, dijo el Director de Ingeniería y Operaciones de la red avanzada brasileña, RNP, Eduardo Grizendi. “También me llamaron la atención las discusiones en la mesa de rectores y la charla de Chris Smith sobre Astronomía. Hay temas que necesitamos tratar ahora antes de seguir adelante”.

La mesa de rectores, moderada por David Julien, Secretario General Ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana, reunió a gestores de universidades latinoamericanas para discutir como potenciar el uso de las TIC junto a las nuevas generaciones de estudiantes.
En la tarde, la sesión plenaria conducida por Wouter Los, director del Museo Zoológico de la Universidad de Amsterdam también generó interesantes reflexiones en los asistentes. Los fue seguido por Christian O’Flaherty y Guillermo Cicileo, representantes de Internet Society y LACNIC quienes compartieron el tema “Oportunidades para las universidades en el ecosistema de Internet”, donde expusieron sobre la gran diversidad de apoyos que tiene para el desarrollo de proyectos y distintas iniciativas en Internet.

El segundo día de actividades cerró con la realización de los seis talleres programados para esta edición de TICAL, donde se enseñaron materias en temas como el uso de la plataforma Colaboratorio, IPv6, Metodologías de Desarrollo y el rol del gestor en proyectos gestionados mediante el marco de trabajo Scrum. Los talleres contaron con la participación de más de 100 personas.

Las actividades de la Conferencia siguen el miércoles 5 de julio. Como en años anteriores, TICAL cuenta con transmisión en vivo de sus sesiones principales por streaming en http://ticalstream.redclara.net/tical/room-spanish.php.

La séptima edición de TICAL es una realización de RedCLARA, RedCONARE y CONARE, con el auspicio de Microsoft, Google, LACNIC, Internet Society América Latina y el Caribe, Padtec S/A, Alcatel-Lucent Enterprise Latam, Ruckus Wireless, Brocade, Nokia, Level3, Telefónica, OnBase by Hiland, Grupo Binário/Coriant, Grammata Educación, Ufinet, Wolfram, Cisco y Consultoría Organizacional.

Para más informaciones sobre TICAL2017 y su programa, visite http://tical2017.redclara.net

 

Fotos TICAL

TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016

Organizan TICAL2017:

RedCLARA
CONARE
RedCONARE-footer

TICAL en Twitter

anuiestic RT @RedCUDI: Descarga en PDF: Soluciones TIC para pensar la universidad del futuro https://t.co/29r3upQfc0 #RedesSociales #BigData #IOT #S
PatyViracocha RT @eduroammx: Descarga en PDF: Soluciones TIC para pensar la universidad del futuro https://t.co/NaxftooGdI #RedesSociales #BigData #IOT #…
JoomShaper