TICAL - Red de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de las Universidades Latinoamericanas

TICALComunidad TICAL

Con el objeto de aportar a los temas que comprometen el rol y la labor de los Directores de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de las universidades de América Latina a inicios de 2011 RedCLARA impulsó la creación de TICAL, la Red de Directores de TIC de las universidades latinoamericanas. La formación de esta comunidad establecía un primer espacio de actuación el que se vería ampliado y potenciado a través del desarrollo de una conferencia TICAL anual, a partir del año 2012. La participación activa de Directores de distinto países en el desarrollo de la Conferencia, permite acoger ampliamente las realidades existentes en las universidades de la región.

La conformación de esta comunidad, tiene como objetivo propiciar un espacio de conocimiento y colaboración para los directores de tecnologías de las universidades, donde es posible compartir experiencias, intercambiar conocimientos, motivar iniciativas, comprender tendencias y abordar problemáticas comunes, entre otros. TICAL también abre la posibilidad de establecer conexiones entre las instituciones, fomentando la generación de lazos de colaboración para aprovechar las sinergias del conjunto.

Pueden integrar TICAL y son miembros de ella los directores de tecnologías de información de universidades e instituciones de investigación socias de las redes nacionales conectadas a RedCLARA (también está abierto a autoridades universitarias y académicos e investigadores del área), y representantes de organismos o empresas socias corporativas de RedCLARA (estos últimos se incorporan a través de invitación).

 En 2014 la Comunidad TICAL definió como temas principales los siguientes:

  • Infraestructura de red y móviles
  • Servicios académicos
  • Servicios de apoyo a la gestión institucional
  • Gobernanza y aspectos legales a considerar en la prestación de servicios de tecnologías de las TIC.

La Conferencia TICAL es el espacio donde se reúne cara a cara la comunidad TICAL para nutrirse de las experiencias, iniciativas y conocimientos que exponen expertos de las universidades de la región (principalmente), y aportar soluciones significativas e inéditas para todos los ámbitos del quehacer universitario desde el área de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

TICAL2015 | Viña del Mar, Chile, 6 al 8 de julio de 2015
TICAL2014 | Cancún, México, 26 al 28 de mayo de 2014
TICAL2013 | Cartagena de Indias, Colombia, 8 y 9 de julio de 2013
TICAL2012 | Lima, Perú, 2 y 3 de julio de 2012
TICAL2011 | Ciudad de Panamá, Panamá, 20 y 21 de junio de 2011

La Conferencia TICAL también es un espacio óptimo para aquellas empresas y organizaciones que desean obtener información de primera línea en el ámbito de las TIC en las universidades latinoamericanas. Además de la posibilidad de presentar sus servicios y productos en la muestra comercial que acompaña a la Conferencia, sus representantes pueden participar en todas las actividades programadas en la Conferencia, particularmente en las mesas de trabajo y discusión lo que les permite conocer de primera fuente los intereses, problemáticas del sector y los proyectos que las universidades están realizando en el ámbito de las TIC. También les da la opción de llevar a cabo sesiones de demostración que potencian su acercamiento con la comunidad académica.

Para los miembros de la comunidad TICAL este acercamiento con las empresas TIC es altamente positivo al permitirles conocer tendencias, productos y servicios y poder comparar entre las alternativas que ofrece cada proveedor.

Aquí RedCLARA pone de manifiesto su rol de articulador y su experiencia siempre en la frontera tecnológica.

Si usted es representante de una empresa y desea participar en futuras ediciones de la Conferencia TICAL, por favor escríbanos:

Marcela larenas

Marcela Larenas
// Gerente de Estudios
 marcela.larenasatredclara.net
 (+56) 2 2584 86 18 #507
 Chile

Organizados por RedCLARA, estos encuentros son parte de ciclos de reuniones virtuales de la comunidad TICAL y se desarrollan en los períodos que van entre las conferencias anuales. Los encuentros temáticos son definidos como actividades de colaboración de los directores de tecnologías que conforman la comunidad TICAL; en este sentido, ellos buscan entregar a los participantes una instancia de revisión y discusión sobre temas que se han definido como de interés dentro de la comunidad.

Vea todos los Encuentros Temáticos TICAL >>

Proponer un Encuentro Temático: Escríbale a:

Marcela larenas

Marcela Larenas
// Gerente de Estudios
 marcela.larenasatredclara.net
 (+56) 2 2584 86 18 #507
 Chile

 

  1. Seminarios o charlas. Se llevan a cabo con actores relevantes que aportan sus experiencias y conocimientos en determinados aspectos de la discusión de los grupos temáticos que integran la Comunidad TICAL, y fomentan las mejores prácticas en la gestión de tecnología de la información en las universidades. Los Encuentros Temáticos pertenecen a esta línea.
  2. Búsqueda de alianzas para la generación de cursos y/o de materiales de perfeccionamiento
  3. Levantamientos de información. Se generan para identificar proyectos, problemáticas y necesidades comunes.
  4. Compartir a través de un repositorio los trabajos y experiencias de los integrantes de la Comunidad
  5. Presentación de empresas. Ellas dan a conocer sus productos, soluciones o estrategias de incorporación tecnológica para las universidades de la región.
  6. Búsqueda de alianzas y de acercamiento con otras organizaciones de interés para la Comunidad.

Repositorio: Como uno de los objetivos de TICAL es propiciar el intercambio y establecer relaciones de trabajo entre los directores de tecnología de información y comunicaciones de Latinoamérica para compartir experiencias e intereses en áreas propias de su quehacer, se ha creado este repositorio que incluye todos los trabajos presentados en las Conferencias anuales de TICAL. Los trabajos que se incorporen a este repositorio tendrán restricciones de seguridad de forma tal que no podrán ser modificados de acuerdo al compromiso asumido con sus autores. De esta forma, aseguramos proteger su producción, sólo se podrá visualizar para lectura pero no se podrán editar, para lo cual todos los trabajos serán incorporados en formato PDF.

Realice su búsqueda de documentos y publicaciones TICAL AQUÍ >>

Si requiere más información sobre la comunidad TICAL y sus actividades y/o la Conferencia TICAL anual, por favor escríbanos:

Marcela larenas

Marcela Larenas
// Gerente de Estudios
 marcela.larenasatredclara.net
 (+56) 2 2584 86 18 #507
 Chile

 

 

Fotos

Organizan TICAL2017:

RedCLARA
CONARE
RedCONARE-footer

JoomShaper