Anuncio del nuevo Director de RedCLARA y discusiones sobre tecnologías emergentes marcan el primer día de actividades de TICAL2017

TICAL-DIA1Las charlas de la Conferencia ION Costa Rica, organizada por Internet Society, y el anuncio del nuevo director ejecutivo de RedCLARA dieron la tónica del primer día de actividades de la Conferencia TICAL2017, que empezó este lunes 3 de julio en el Hotel Intercontinental, en San José, Costa Rica.

 

Con la participación de aproximadamente 300 asistentes de distintos países de Latinoamérica, el evento partió a las 8h30 de la mañana con la inauguración de su Feria de Empresas.

Simultáneamente empezó ION Costa Rica, que reunió ingenieros de red y líderes de la industria en un programa de medio día para cubrir temas como IPv6, DNSSEC, Securing BGP y TLS para Aplicaciones. A cargo de las discusiones estuvieron expertos como Kevin Meynell, Fred Baker y Guillermo Cicileo, de Internet Society y LACNIC.

Para Christian O’Flaherty, director de desarrollo de ISOC en Latinoamérica y el Caribe, el evento permite que los operadores de red se mantengan delante de la curva para comprender e implementar las tecnologías emergentes de Internet. “ION presentó una oportunidad única para discutir el futuro de Internet con las personas que ayudan a crearlo. Más que una sencilla serie de conferencias, proporcionó una interacción práctica con nuestros panelistas, por lo que los asistentes se llevan las respuestas que necesitan para implementar nuevos estándares y tecnologías en sus propias redes”, dijo.

La ceremonia de inicio, que marcó la apertura oficial de TICAL, se realizó en la tarde y contó con la presencia de diversas autoridades del universo TIC de la región. Formaron la mesa en la sesión el presidente del Consejo Directivo de RedCLARA, Carlos Casasús, la directora general adjunta de RedCLARA, Carmen Gloria Labbé; el Rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen; la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Carolina Vásquez Soto, representantes del CONARE y el recién elegido nuevo director de la red regional, el venezolano radicado en Guatemala Luis Eliecer Cadenas Marin.

Por videoconferencia, el ahora ex director de RedCLARA, Florencio Utreras, habló sobre su experiencia en la red a lo largo de los últimos años y deseó éxito al nuevo director.

La charla de sesión inaugural estuvo a cargo del Dr. Henning Jensen Pennington, quien destacó la importancia de incorporar las TIC en las universidades y que éstas deben convertirse en un eje transversal en todas las áreas de conocimiento y del quehacer universitario. "La tecnología es uno de los temas de más urgencia para ser discutidos en nuestras universidades. Pienso que no son el fin, pero uno de los más potentes medios que tenemos para lograr metas superiores”, afirmó el rector, que también contó que acciones está desarrollando la UCR para potenciar el uso de las TIC, como el Comité de Informática en el que forma parte. Jensen fue seguido por Francisco García Calvo, de Google, con la presentación "Innovación e Inteligencia Artificial en la Educación".

El día de actividades cerró con la primera ronda de sesiones paralelas, donde fue presentada una parte de los 33 trabajos seleccionados para la Conferencia por su Comité de Programa y por el Comité de Programa del primer Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia.

En la opinión de la Carmen Gloria Labbé, el primer día de actividades en TICAL superó las expectativas. “Tuvimos buenas discusiones, el espacio es muy agradable y el contenido del programa está muy llamativo. Espero que los próximos dos días sean aún mejores y que todos se sientan cómodos en TICAL”, celebró. Las sesiones paralelas, así como las plenarias siguen este martes 4 de julio. Como en años anteriores, TICAL cuenta con transmisión en vivo de sus sesiones principales por streaming en http://ticalstream.redclara.net/tical/room-spanish.php.

La séptima edición de TICAL es una realización de RedCLARA, RedCONARE y CONARE, con el auspicio de Microsoft, Google, LACNIC, Internet Society América Latina y el Caribe, Padtec S/A, Alcatel-Lucent Enterprise Latam, Ruckus Wireless, Brocade, Nokia, Level3, Telefónica, OnBase by Hiland, Grupo Binário/Coriant, Grammata Educación, Ufinet, Wolfram, Cisco y Consultoría Organizacional.

Para más informaciones sobre TICAL2017 y su programa, visite http://tical2017.redclara.net

 

Fotos TICAL

TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016

Organizan TICAL2017:

RedCLARA
CONARE
RedCONARE-footer

TICAL en Twitter

anuiestic RT @RedCUDI: Descarga en PDF: Soluciones TIC para pensar la universidad del futuro https://t.co/29r3upQfc0 #RedesSociales #BigData #IOT #S
PatyViracocha RT @eduroammx: Descarga en PDF: Soluciones TIC para pensar la universidad del futuro https://t.co/NaxftooGdI #RedesSociales #BigData #IOT #…
JoomShaper