Wouter Los: “TICAL puede desencadenar mejoras en el desarrollo de las TIC en Latinoamérica”

DBFPk3SXcAADlfAOriginalmente educado en química teórica y física, el holandés Wouter Los entró en biología y nunca más la dejó. Se interesó cada vez más por la e-BioCiencia y la ciencia de datos, y hoy es director del Museo Zoológico (Instituto de Sistemática y Biología de la Población) de la Universidad de Amsterdam. Participa en diversas iniciativas europeas y mundiales con respecto a la tecnología de la información en biología sistemática. En Julio, Los estará en TICAL2017 para compartir con los directores TIC latinoamericanos sus experiências en el área y nos cuenta ahora un poco de sus expectativas para el evento.

¡Hola, Wouter! ¿Qué significa para usted ser panelista en un evento como TICAL?

TICAL desarrolló en los últimos años una impresionante variedad de eventos y otras actividades. La conferencia TICAL misma es un fantástico mecanismo para la comunicación y para promover la cooperación. El amplio alcance de los temas en TICAL2017 es importante para reunir a comunidades de países latinoamericanos y con otras regiones del mundo. Me siento honrado de hablar en una conferencia como TICAL y de llegar a sus participantes.

Desde su área de acción, ¿cómo evalúa el desarrollo de las redes avanzadas en Latinoamérica?

En varias universidades latinoamericanas hay una fuerte participación en las TIC, y con interesantes desarrollos e innovaciones. También lo experimenté en un proyecto conjunto de la Comisión Europea y Brasil sobre la conexión de "Clouds" (EUBrazil-CloudConnect). Por otro lado, aún hay universidades y países menos comprometidos o que aún no están conectados a una red de TIC con suficiente ancho de banda. TICAL puede desencadenar mejoras en este sentido.

¿Qué podemos esperar de su presentación? ¿Qué ideas serán abordadas en ella?

Mi presentación abordará los desafíos para las infraestructuras de investigación sobre biodiversidad. Esas infraestructuras de investigación producen y / o facilitan el acceso a datos sobre diversidad biológica (organismos, ecología, genética) producidos mediante observaciones, colecciones, planos y satélites, secuenciadores de ADN, etc. El aumento del tamaño de los nuevos conjuntos de datos puede ayudar a comprender mejor cuestiones como las interacciones con el cambio climático y las consecuencias para la producción de alimentos o las epidemias. Informaré sobre los recientes avances en materia de cooperación global en infraestructuras de investigación sobre biodiversidad.

Y personalmente, ¿cuáles son sus expectativas para el evento? Ya conoce San José?

Espero conocer nuevos colegas (aparte de los colegas latinoamericanos que ya conozco) y que estén interesados en el tema de mi presentación. Una vez estuve en Costa Rica para una reunión del Global Biodiversity Information Facility.

TICAL2017 se llevará a cabo entre los días 3 y 5 de julio de 2017 en San José, Costa Rica. El Comité Organizador solicita a los interesados que realicen su registro y sus reservas en los hoteles. Toda la información sobre TICAL2017, su programa, el listado de los hoteles recomendados y más el acceso a los otros dos eventos, están disponibles en: http://tical2017.redclara.net/.

Fotos TICAL

TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016 TICAL2016, Buenos Aires 13 - 15 septiembre 2016

Organizan TICAL2017:

RedCLARA
CONARE
RedCONARE-footer

TICAL en Twitter

sergiovaldezm RT @RedCUDI: Descarga en PDF: Soluciones TIC para pensar la universidad del futuro https://t.co/29r3upQfc0 #RedesSociales #BigData #IOT #S
anuiestic RT @RedCUDI: Descarga en PDF: Soluciones TIC para pensar la universidad del futuro https://t.co/29r3upQfc0 #RedesSociales #BigData #IOT #S
JoomShaper