Ejes Temáticos TICAL2017

La versión 2017 de TICAL busca relevar trabajos en los siguientes ejes temáticos, identificados a partir del escenario actual y de las tendencias que se visualizan.

Soluciones TIC para la Enseñanza: experiencias en implementación de soluciones TIC que agreguen valor a la enseñanza y el aprendizaje. Algunos temas a considerar: rediseño de los espacios de aprendizaje usando tecnologías innovadoras; repositorios de recursos educativos abiertos; soluciones de análisis de datos como apoyo en el aprendizaje y seguimiento de alumnos; soluciones tecnológicas para facilitar la enseñanza en alumnos con capacidades especiales en la universidad (disminución auditiva, visual, etc.); uso de dispositivos móviles en docencia.

Soluciones TIC para la Gestión: experiencias implementadas a través de las TIC que buscan la mejora en los procesos y servicios de la administracion universitaria. Algunos temas a considerar: gobierno abierto; sistemas de análisis de datos para apoyar las decisiones de gestión universitaria ; soluciones que apoyen la integración de aplicaciones y datos institucionales; metodologías para la evaluación, selección e implementación de aplicativos de apoyo a la gestión; reingeniería de procesos apoyados en TIC, Firma digital aplicada a los procesos; campus inteligente y sustentabilidad.

Gestión y Gobernanza de las TIC: prácticas de gobierno y experiencias implementadas que aporten a la gestión de las áreas de TIC. Algunos temas a considerar: iniciativas de alineamiento y vinculación de las TIC y el gobierno universitario; iniciativas en la gestión de los recursos humanos de las áreas TIC (incorporación y retención de talentos, métricas, estructura organizacional, dimensionamiento, gestión de conocimiento); gestión de la innovación y desarrollo en el área TI; indicadores y métricas para la toma de decisiones del área TIC; gestión de servicios; gestión de proyectos.

Infraestructura y desarrollo de software: experiencias de implementación de infraestructura de TIC y desarrollo de software, para la mejora de servicios y solución de problemas. Algunos temas a considerar: metodologías de desarrollo e implementación de aplicaciones y servicios; métodos y herramientas de trabajo colaborativo en el desarrollo de software; arquitecturas alternativas de bases de datos; procesamiento y almacenamiento de alto desempeño; gestión eficiente de redes (diseño, arquitectura, protocolos, disponibilidad, capacidad, portabilidad); redes inalámbricas (capacidad y cobertura de alto alcance); centros de datos: optimización de infraestructura, nivel de disponibilidad, experiencias colaborativas, modelos de nube.

Seguridad de la información: experiencias relacionadas con el desarrollo de políticas e implementación de iniciativas para la gestión de la seguridad de la información y servicios TIC. Algunos temas a considerar: implementación y seguimiento de políticas de seguridad de información; gestión de riesgos; gestión de identidad; implementación de Centros de Respuesta de Incidentes; protección de infraestructura, aplicaciones y servicios; gestión de alertas tempranas para riesgos de seguridad.

Servicios de Valor Agregado de redes académicas avanzadas: servicios provistos por las redes académicas que generan valor a las universidades. Experiencias de implementación y adopción. Resultados alcanzados en las universidades.

Soluciones TIC de Apoyo a la Investigación: en el marco de la Conferencia TICAL2017, se realizará el encuentro de las comunidades de investigación de RedCLARA, acción que está siendo desarrollada bajo el proyecto BELLA, financiado por la Comisión Europea. Por ello, para las sesiones de TICAL bajo este eje, se espera recibir trabajos cuya orientación sea: experiencias de trabajo colaborativo entre los investigadores y el área de TIC de la Institución. Se espera recibir soluciones TIC donde se destaque el trabajo en proyectos de investigación con el apoyo de las áreas de tecnología de la universidad; considerar y/o destacar aspectos como: modelos de trabajo, tecnologías y servicios TI utilizados, resultados y beneficios obtenidos, dificultades y lecciones aprendidas.

Fechas importantes:

  • Llamado Autores 2017: 28 de noviembre 2016
  • Cierre de recepción de trabajos: 3 de abril 2017
  • Consultas hasta el : 3 de marzo 2017 (correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
  • Notificación de seleccionados: 26 de mayo 2017
  • Conferencia: julio 2017

 

Fotos

Organizan TICAL2017:

RedCLARA
CONARE
RedCONARE-footer

JoomShaper